miércoles, 12 de agosto de 2009

DESECHOS AMBIENTALES

Los desechos domésticos no se consideran normalmente peligrosos, dado que casi siempre son materiales que han sido manipulados por personas antes de desecharse. Sin embargo, su composición puede ser muy variable, en gran medida dependiendo del modo de vida del generador. Entre los desechos recogidos de los hogares hay también productos como pilas y otros componentes eléctricos algunos de los cuales pueden contener mercurio, contenedores con residuos de aceites, pinturas, productos químicos para piscinas, materiales cáusticos, agentes esterilizantes, medicinas, pañales desechables, heces animales y basura asociada, junto con productos alimentarios desechados que se degradan rápidamente y emiten un olor desagradable.

Efectos ambientales de los desechos domésticos. 1. La recogida, transporte o eliminación inadecuados de desechos domésticos pueden tener efectos ambientales adversos como: contaminación atmosférica y olores desagradables; posibles peligros para la salud por la acumulación de agua.

domingo, 9 de agosto de 2009

EL PINGUINO EMPERADOR

Soy amante de la naturaleza y hace pocos meses vi un documental acerca de “El pingüino emperador”, el mismo que me pareció que después de los delfines y los elefantes estos espectaculares pingüinos son animales que tienen una sensibilidad imperceptible. Esta especie es la de mayor tamaño que existen en cuanto a pingüinos. Su peso en adultos ronda los 30-40 kilos y miden entre 110-115 centímetros. Viven en el continente antártico. Tienen la cabeza y cuello por la parte de atrás de color negro, mientras que la parte delantera del cuello es de color blanco anaranjado. Su pico es fuerte y fino, ligeramente curvado hacia abajo.
Alcanzan la madurez sexual a partir de los cuatro años de edad, y como edad promedio viven 18-20 años. Su alimentación se basa en pequeños peces, crustáceos y calamares, como el resto de las especies de pingüinos.

En las épocas de apareamiento, los pingüinos emperador buscan su pareja del año anterior. Solo en caso de que no la encuentren, normalmente como causa de la muerte de esta, buscarán otra pareja.Se han dado casos en los que un pingüino macho encuentra pareja que está libre por no encontrar su pareja anterior, pero al aparecer ésta, el tercero tiene que marcharse en busca de una nueva hembra.Aún siendo parejas estables a lo largo de los años, esto no evita que el ritual de apareamiento y cortejo se lleve a cabo.Los lugares donde crían pueden estar cerca del mar o incluso a 90 kilómetros hacia el interior del continente.

La hembra pone un huevo que pasa inmediatamente al macho para que lo incube. La incubación dura dos meses en los que el macho no se alimenta, solo duerme y cuida del huevo. En ese periodo el macho puede llegar a perder hasta la mitad de su peso.Es un tiempo difícil ya que el invierno antártico tiene noches que llegan a más de 20 horas de oscuridad y frío. En ese tiempo, la hembra regresa para buscar alimento en el mar.Los pingüinos emperador pueden sumergirse a más de 300 metros de profundidad y permanecer buceando hasta 20 minutos.Unos de los depredadores en el mar son las orcas y los leones marinos.

EL ORNITORRINCO

No es posible pensar en la existencia de un animal con piel de topo, cola de castor, patas de rana, espolón de gallo, pico de pato y dientes. Además se trata de un mamífero que pone huevos. Residente en los lagos y ríos de Tasmania y Australia el ornitorrinco parece un animal al que la naturaleza armó con lo que le quedaba. Pero, estudiado a fondo, es un ser formidable. Es un animal excavador, construye, en la costa de los ríos, una madriguera las cuales son de dos tipos: una ordinaria y otra destinada a la reproducción. En la primera viven tanto el macho como la hembra; en la segunda, sólo la hembra. Ambas se hallan totalmente fuera del agua, incluso la entrada, que es excavada en las partes escarpadas de la orilla y sólo queda cubierta por el líquido cuando se producen las grandes crecidas.
El ornitorrinco parece muy pequeño pero en verdad pesa mucho, vive generalmente en ríos. Los ojos son pequeños y los oídos padecen de auricular externo sin embargo tanto la vista como el oído son excelentes. El macho tiene un espolón en la cara interna de las extremidades posteriores que está conectado con una glándula que secreta una sustancia tóxica que se supone utiliza como sistema de defensa.
Su pico de pato, recubierto por una fina piel, la cual se prolonga hacia detrás, formando una especie de escudo, es un elemento increíblemente útil para buscar alimento en el fondo fangoso de los ríos donde los ornitorrincos se alimentan de gusanos, larvas de insectos, camarones de agua dulce, caracoles inmaduros y pequeños peces y ranas. El pico constituye un filtro excelente, que permite al ornitorrinco separar del agua las sustancias comestibles e irlas acumulando en las amplias bolsas maxilares que se extienden a los lados de la cabeza.
A mi parecer este fenomenal animal es único en nuestro planeta y según los estudios está en peligro de extinción, nosotros aún tenemos el privilegio de saber de él y conocerlo……….

LA DESAPARICIÓN DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE

Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extinción" y éste empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres.
En términos biológicos, se considera a la extinción como un fenómeno completamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la que se extingue-, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años. También desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cual aconteció de forma natural y, en la mayoría de los casos, en largos periodos de tiempo. Es así como dos terceras partes o más de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido. A diferencia de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales están sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva a cabo.
No se sabe con certeza cuántas especies se extinguen en el mundo, pero algunos especialistas sitúan la cifra hasta en 17,000 por año, es decir, casi dos por hora. Si este ritmo de pérdida continúa, se estima que para inicio del próximo siglo se habrán extinguido entre 15 y 25% de todas las especies de seres vivos del planeta, lo cual nos plantea un inquietante futuro.
La extinción de una especie no es un evento aislado, sino que genera una "reacción en cadena" por lo que habrá procesos esenciales para la vida que se verán afectados. Un ejemplo podría ser la estabilidad climática, la cual depende en gran medida de la presencia de bosques y selvas sanos que mantengan los patrones de lluvia, regulen las temperaturas, absorban el exceso de bióxido de carbono de la atmósfera y ayuden a la producción de oxígeno.
El total de especies vivientes del planeta, se ha estimado entre cinco y treinta millones, de los cuales hemos descrito menos de dos millones, y de esos dos millones menos del 1 % han sido estudiadas a fondo para determinar su aplicación en beneficio de la humanidad. Esto nos demuestra que existe un potencial insospechado entre las que nos faltan por estudiar y descubrir.
Al igual que en todo el mundo, la pérdida de la diversidad biológica se presenta en México, y dada la enorme riqueza de fauna con que se cuenta, la magnitud del problema es muy significativa.

CAMBIOS CLIMATICOS

El calentamiento global, entendido como un incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos, no solo perjudica a las grandes potencias como los EEUU, que en los últimos tiempos se han visto afectados por tormentas entre otras manifestaciones climáticas.

La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por la destrucción de la capa de ozono que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases y que se notarán cambios en las precipitaciones, en la humedad del suelo y en el nivel del mar; así, los modelos climáticos proyectan una elevación en la temperatura promedio global y asocian un incremento en el nivel del mar.

Además, las temperaturas máximas y mínimas absolutas tienden a ser cada vez más altas, por lo que este hecho obliga a hablar de una certeza en el cambio climático. Otras muestras a escala global son que la temperatura del aire de la superficie terrestre se ha incrementado desde finales del siglo XIX; que los últimos años han sido los más calientes desde 1860; que las temperaturas nocturnas se han incrementado más que las diurnas; y que el nivel del mar se ha elevado en los últimos 100 años. Todo esto, está relacionado directamente con el incremento de la temperatura media.

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la información, ya que ellas han comprendido que éstas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral; es decir "dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas procurando la integración de esfuerzos y el fortalecimiento de la institución": Por esto, los miembros garantizan su conocimiento e identificación con la organización, debido a que ellos se sienten tenidos en cuenta para el desarrollo de las metas de la organización.
La comunicación organizacional se entiende, según Carlos Fernández Collado, como: "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos".
ABIERTA: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior; ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.
EVOLUTIVA: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de una organización.
FLEXIBLE: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal.
MULTIDIRECCIONAL: Esta maneja la comunicación de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.
INSTRUMENTADA: Utiliza herramientas, soportes, dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.
La comunicación organizacional se mira en cinco perspectivas:
1. COMUNICACIÓN INTERNA: Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.
2. COMUNICACIÓN EXTERNA: Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.
3. RELACIONES PÚBLICAS: Son las diferentes actividades y programas de comunicación que se crean para sostener las buenas relaciones con los diferentes públicos que forman la organización.
4. PUBLICIDAD: Son los diferentes mensajes emitidos a través de los distintos medios masivos de comunicación que tienen como objetivo incrementar la venta de los productos o servicios de la organización.
5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: Se considera como una herramienta de las relaciones públicas; ya que evoca en el público una imagen favorable de la organización.