lunes, 24 de agosto de 2009

CAMBIO CULTURAL EN LA ESTRUCTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el Ecuador en los últimos años se han presentado innumerables cambios culturales a nivel mediático. ¿Pero han sido estos cambios la clave para lograr la transformación estructural que el país necesita a nivel informativo?.
En este sentido, se puede observar que en un proceso coyuntural como el que vive Ecuador por la pugna de este poder que  cada día requiere de un compromiso para lograr una transformación legal.
¿Cuál  ha sido el cambio cultural en los medios de comunicación?,

Los medios tienen un rol fundamental, por lo que es necesario su compromiso ético para lograr ese verdadero cambio.

ALIMENTOS ORGÁNICOS O BIOLÓGICOS

En los últimos años se han hecho muy populares los alimentos llamados orgánicos, demostrando el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales. Se consideran "orgánicos" los alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.

Para algunos, la palabra "orgánico" significa nutritivo. Para otros significa alimentos más limpios y seguros; incluso, están quienes entienden por "orgánico" aquellos alimentos producidos sin causar polución o dañando lo menos posible el aire, la tierra y el agua.

En realidad las características positivas que se le atribuyen a los productos orgánicos son difíciles de establecer mientras no exista una regulación general. Por ejemplo para que la leche, sea considerada orgánica, en teoría la vaca debe estar alimentada 100 % con granos que no hayan sido tratados genéticamente ni fertilizados sus suelos. Así como tampoco deben recibir antibióticos u hormonas dichos animales.

Es muy difícil lograr producir alimentos que estén totalmente libres de pesticidas, debido a que en los suelos éstos permanecen largos periodos de tiempo en cantidades insignificantes o pueden contaminarse de suelos próximos a ellos.

En pocos lugares del mundo se han determinado definiciones específicas para el uso del término "orgánico" así como tampoco el tiempo de espera que debe pasar desde la última aplicación de químicos en los suelos y el cultivo de un alimento sin ellos.

En la mayoría de los países no hay leyes que regulen el uso de los alimentos orgánicos. Esta ausencia de leyes y reglamentaciones tampoco le da al consumidor garantías de que el alimento que se vende como orgánico, realmente lo sea y también está expuesto a que comerciantes inescrupulosos vendan algo que realmente no lo es.

PRESENCIA DE SUSTANCIAS QUIMICAS EN ALIMENTOS

La presencia de ciertas sustancias químicas que hasta ahora se consideraban inofensivas, podrían provocar cáncer. Los autores de la investigación advierten a todos los padres, que los bebés y los niños pequeños son las personas de mayor riesgo.
Según este estudio, las sustancias químicas procedentes de los pesticidas y plásticos, podrían afectar al ser humano y aumentar el riesgo de que un día desarrolle cáncer. Las sustancias químicas contenidas en pesticidas y en algunos plásticos, se acumulan en los alimentos, por este motivo aumenta el riesgo.

Estamos expuestos a estas sustancias a través del aire y del agua, y advierten que puede influir en la aparición de enfermedades relacionadas con las hormonas, como puede ser el cáncer de mama, de próstata, etc. (hoy en día se adquiere cancer en todo el cuerpo).

La recomendación de estos investigadores, es recurrir a las dietas orgánicas, una tendencia cada vez más aclamada. Sin embargo es obvio pensar que con tanta contaminación en todo lo que ingerimos ya sea agua, frutas, vegetales, carnes etc... ¿Valdrá de algo alimentarnos "SANAMENTE", que puede quedar a nuestro alrededor que sea verdaderamente natural y sin quimicos?.